En el 2020, el Estado dictó un régimen excepcional temporal para que la educación no se detuviera debido a la emergencia sanitaria: determinó una enseñanza 100% virtual en institutos y universidades. Aun así, el impacto del coronavirus afectó la continuidad académica, ya que, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, la deserción de estudiantes universitarios superó el 25% en el segundo semestre del 2020. El contexto se complicó en los institutos, donde la cifra ascendió al 40%. ¿La razón principal? La falta de solvencia para pagar los estudios.

Hoy, ante una nueva cuarentena, la norma que establece la educación netamente en línea continúa vigente. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado que se analizarán aspectos epidemiológicos, así como la ubicación del centro de estudios y su infraestructura, para definir si podrá implementarse la semipresencialidad en carreras que requieren de la asistencia a talleres y laboratorios. Asimismo, el Minedu está tomando cartas para mejorar y potenciar la enseñanza en el país este 2021 con el proyecto de Ley de Organización y Funciones, en el que destaca la creación del viceministerio de Educación Superior para articular la oferta educativa universitaria con la tecnológica y la técnico-productiva. El propósito de la reforma estructural es delimitar las funciones de la educación básica y superior para adaptarlas a los retos y demandas de la educación de este siglo, la cual ha demostrado que se dirige hacia la innovación, vinculación con las necesidades laborales y el universo digital.

De otro lado, a pesar de la deserción académica del año pasado, una buena noticia es que, después de más de nueve meses de pura experiencia remota, los temores y la desconfianza en torno a la virtualidad han disminuido. En la actualidad, hay docentes capacitados en plataformas tecnológicas; y si bien es cierto que, en el último semestre del 2020 distintas instituciones no lograron adaptarse a la transformación digital, esta no fue una realidad global. Según la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la matrícula en educación Superior a Distancia crece por encima de la presencial, tal es así que ya en el año 2010, había crecido 73%, mientras que la presencial sólo el 27%. Antes de la pandemia ya había centros de estudios acorde con las tendencias en educación del 2021. Es el caso de la Universidad Continental (UC), que tiene una trayectoria educativa de 22 años y lleva ocho de ellos brindando enseñanza online con el más elevado estándar de calidad, reconocida por sus buenas prácticas y por su liderazgo en el ecosistema digital educativo.

La excelente educación virtual en la Universidad Continental, además, es avalada internacionalmente, ya que es la única universidad peruana en contar con 5 estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del prestigioso QS Stars Rating System. “Antes de la pandemia ya ofrecíamos programas a distancia con estándares internacionales de calidad. Sin duda, probarla ha roto mitos, prejuicios y temores que tenían los estudiantes, docentes y padres de familia con la virtualidad. Y ahora, debido a la cuarentena y trabajo remoto, dicha experiencia se ha potenciado, generando mayor interacción, logrando mejores aprendizajes y mejorando la satisfacción con la experiencia virtual de aprendizaje”, afirma la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental. Así, se hace evidente que la nueva normalidad no tomó por sorpresa a la UC.

En contraste con la tendencia, “en plena pandemia hemos crecido en varias dimensiones, no sólo se ha extendido la transformación digital, sino que se ha mejorado la experiencia. Entre un semestre y otro la interacción de los estudiantes en las clases en línea se incrementó en 100%, las competencias docentes fueron igualmente valoradas, de tal manera que la satisfacción de los estudiantes tuvo un repunte significativo en todas las modalidades de estudio”.

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